Normativa Escaleras de gato

En la actualidad nos surgen muchas dudas a la hora de implantar una escalera fija o comúnmente denominada «escalera de gato» o «crinolina». Bien las preguntas más habituales que nos hacemos son: ¿ necesito protección dorsal ?, ¿ las escaleras pueden ser de cualquier material ?, ¿ Quién puede fabricar/instalar una escalera ?, ¿ Necesito algún tipo de certificado o revisión ?

En el presente «post» resolveremos estas cuestiones paso a paso y para ello nos basaremos en el RD486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como la NTP408 emitida por el INSST sobre escaleras fijas de servicio y la UNE EN ISO 14122-4:2016 elaborada por el Comité Técnico CTN81 donde se especifica les medios de acceso permanentes mediante escaleras fijas.

Pero empecemos por el principio, las características generales que debería cumplir una escalera de servicio fija, se describen en Anexo I del RD486/1997 donde se especifica que:

Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, deberán:

a) Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.

b) Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.

RD 486/97 Anexo I.1.1º

Las vías de circulación de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las (…) escalas fijas, (…) deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones (…) que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades.

RD 486/97 Anexo I.5.1º

Bien pues, esta definición deja claro que a la hora de instalar una escalera fija, esta deberá cumplir los parámetros descritos, por lo que deberemos asegurarnos que la empresa o fabricante reúna las características necesarias para no salir de la norma.

¿Pero cómo podemos saber que características especificas debe cumplir?

Para ello, deberemos leer el punto 8 de la misma norma que describe:

1.º La anchura mínima de las escalas fijas será de 40 centímetros y la distancia máxima entre peldaños de 30 centímetros.

2.º En las escalas fijas la distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso será, por lo menos, de 75 centímetros. La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo será de 16 centímetros. Habrá un espacio libre de 40 centímetros a ambos lados del eje de la escala si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.

3.º Cuando el paso desde el tramo final de una escala fija hasta la superficie a la que se desea acceder suponga un riesgo de caída por falta de apoyos, la barandilla o lateral de la escala se prolongará al menos 1 metro por encima del último peldaño o se tomarán medidas alternativas que proporcionen una seguridad equivalente.

4.º Las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que, por su configuración, ya proporcionen dicha protección.

5.º Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de 9 metros se instalarán plataformas de descanso cada 9 metros o fracción.

RD 486/97 Anexo I.8

Aquí ya tenemos una descripción más clara de como tiene que ser una escalera y nos alerta de que esta puede ser diferente en cada caso, teniendo que adaptar el diseño al lugar de implantación realizando una evaluación de riesgos previa, o directamente fraccionar o utilizar otro recurso para permitir al usuario descansar al menos cada 9m.

*Diferentes tipos de descansillos implantados cada 9m.

¿ Pero qué riesgo debemos valorar y cómo reducirlos ?

Para resolver estas cuestiones deberemos recurrir a la NTP408: Escaleras fijas de servicio que redactada por el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo tiene como objetivo tratar los riesgos derivados del uso de este tipo de escalas, las características que deben reunir para evitar en lo posible las lesiones derivadas de posibles accidentes, sistemas de prevención y protección asociados.

Y donde define el uso de estas como intrínsecamente peligrosas y por ello debe velarse por un correcto diseño, un uso restringido a personal entrenado sólo para accesos esporádicos u ocasionales siempre que no sea posible otro sistema de acceso más seguro y la utilización de equipo de protección personal frente a caídas.

En la descripción nos definen tres tipos de escaleras, la escalera inclinas casi vertical (> 75º), la Escala vertical separada y la Escalera vertical integrada definiéndoles como:

● Escala inclinada: Escala instalada sobre una superficie inclinada casi vertical (> 75º) y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura.

● Escala vertical separada: Escala que consta de escalones o abrazaderas encajados en largueros laterales de metal, madera u otro material unidos totalmente o por tramos, mediante sistemas de fijación que van desde los largueros laterales a la estructura, por ej. torres de comunicación o tanques verticales.

● Escala vertical integrada: Escala instalada sobre una superficie vertical y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura.

También nos menciona los posibles riesgos relacionados con la fabricación y pone de relevancia los resbalones, lesiones por astilla, rebabas metálicas, etc..

Sobre las características de fabricación, se amplia claramente lo mencionado en el Real Decreto 486:97, dando valores mucho más restrictivos y específicos para cada tipo de escalera, así como amplia y contempla la iluminación necesaria, la señalización para su uso o los sistemas de protección contra caídas como las líneas de vida verticales de las que hablaremos en otra ocasión.

Características dimensionales principales

Escalas inclinadas.

Inclinación 75 º ≥ α ≥ 60º

Distancia entre escalones 300 ≥ t ≥ 250 mm

Profundidad o diámetro del escalón 80 ≥ d ≥ 20 mm

Ancho libre mínimo a ≥ 400 mm

Escalas verticales separadas.

Distancia entre escalones 300 ≥ t ≥ 230 mm

Profundidad o diámetro del escalón 51 ≥ d ≥ 20 mm

Ancho libre mínimo a ≥ 400 mm

Distancia mínima de la pared del escalón s ≥ 150 mm

Escalas verticales integradas.

Distancia entre escalones 300 ≥ t ≥ 230 mm

Profundidad o diámetro del escalón 51 ≥ d ≥ 20 mm

Ancho libre mínimo a ≥ 400 mm

Todas las escaleras deberán tener una resistencia suficiente para soportar el impacto de materiales caídos o cargas desprendidas desde grúas. De igual forma las escalas que tengan más de seis metros de longitud deberán disponer de una jaula de protección situada a partir de una altura de 2,50 m desde la plataforma o suelo del cual parte y deberán tener un diámetro máximo de 0,60 m.

Finalmente quedará responder a la necesidad de obtener algún tipo de certificado por parte del instalador, la realidad es que si, no solo se deberá un certificado de instalación conforme se han aplicado y respetado todas las directrices de la normativa, si no, que esta misma NTP obliga a realizar inspecciones y mantenimiento con la siguiente descripción:

Todas las escalas instaladas deben inspeccionarse periódicamente en función de su uso y las condiciones a las que estén sometidas siendo recomendable hacerlo cada tres meses. Es conveniente llevar un registro de cada inspección por lo que sería recomendable desarrollar una lista de inspección de escaleras para cada caso. A modo orientativo se expone en el cuadro 1 una lista de inspección de escalas de servicio.

Una vez detectado algún defecto que necesita urgente corrección, la escalera deberá ser clausurada con la ayuda de una señal de información que indique «ESCALERA FUERA DE SERVICIO- PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN» que deberá permanecer en tanto en cuanto no sea reparada por el servicio de mantenimiento.

Llegados a este punto solo nos queda preguntarnos, ¿quién nos pude garantizar todas estas especificaciones?. Pues bien, la respuesta es evidente, cualquier escalera bajo Norma UNE EN ISO 14122:4, suministrada e instalada por personal cualificado con la experiencia necesaria y habiendo evaluado los riesgos previamente.

Bibliografía

Normativa Europea EN 12122-4.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – NTP408.

Real Decreto 486/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.