NORMATIVA LINEAS DE VIDA VERTICALES EN-353.1:2004 + A1:2017

Una de las primeras preguntas que nos surge cuando hablamos de Lineas de vida verticales es bajo que normativa se encuentran y si deben o no estar marcadas con el distintivo CE.

Pues bien, la normativa vigente para este tipo de sistemas permanentes es la EN 353-1:2014 + A1:2017 (ratificado en Abril 2018), que complementa la anterior norma 353-1:2014 (ratificada el 01.03.2015).

También se considera EPI ( Equipo de protección Individual ), por lo que está afectada en todo momento por la normativa de todos los Epis ( 2016/425 ). Esta obliga a llevar el marcaje CE, emitido por un laboratorio notificado con su correspondiente Atestado de examen tipo CE (no confundir con la declaración de conformidad que lo emite la propia empresa fabricante).

¿Pero que dice exactamente la normativa EN-353.1:2004 + A1:2017?

A diferencia de la normativa del 2015, encontramos diferentes puntos que mejoran la seguridad de los usuarios y protegen de un posible mal asesoramiento a los Contratistas, ya que hasta la fecha, se encontraban desamparados al no ser conocedores de sus obligaciones.

Se permite la posibilidad de poder utilizar la línea de vida por más de un usuario simultáneamente ( la antigua norma, restringía el uso a 1 ). Pero alerta, la cantidad de usuarios vendrá definida por el fabricante de la línea y por el tipo de anclaje superior según norma EN 795 A: 2012 CEN / TS 16 415.

El mosquetón NO puede desmontarse /separarse del carro anticaídas.

El carro de traslación está obligado a llevar un sistema mecánico o tener que realizar una acción manual concreta que asegure el sentido correcto de colocación y que impida colocarlo en sentido contrario a su uso.

Se considera que la LÍNEA DE VIDA forma un solo conjunto indivisible. La anterior normativa EN353.1 incluía este concepto, no obstante, esta actualización si cabe, lo deja más claro y exige al fabricante que lo indique en la documentación además de señalizarlo en el carro anticaídas y en la placa de señalización.

Con ello se pretende que componentes de diferentes fabricantes no puedan ser suministrados por un mismo proveedor al cliente final (aunque el cable sea del mismo diámetro y composición).

Todos los sistemas están obligados a pasar los ensayos a temperaturas de -30ºC.

La nueva norma 353.1 2017 ( Punto 4.2.2.4 ) indica de forma clara que el paso del carro anticaídas por los anclajes intermedios se debe poder realizar sin intervención manual, tanto en subida como en bajada.

Para poder cumplir esta directiva, la gran mayoría de fabricantes han creado diferentes pasos intermedios para no tener que soltar las manos en la escalera en ningún momento.ya que no es viable la utilización del antiguo sistema de una goma encastrada de quita y pon con la nueva normativa. 

¿Hasta cuando puedo contratar la instalación de líneas de vida con la antigua normativa?

A partir del 21 de abril del 2019 NO, ya que con la entrada en vigor 2016/425 ya no se puede ni fabricar ni comercializar en la CEE, dado que queda anulado el anterior atestado de examen CE fuera de normativa vigente.

Existen anteriores versiones de la norma que permitían seguir fabricando y comercializando con modelos acorde a las normativas previas, esta nueva normativa deja claro que no.

¿Puedo tener las líneas de vida de mi centro de trabajo con la antigua norma?

A partir del 21 de abril del 2023 será cuando todos los certificados CE de tipo que esten caducados y sigan en servicio, perderán la validez, por lo que deberá de adaptarse a la normativa vigente.

¿Puedo contratar revisiones de los sistemas ya obsoletos?

Al tratarse de un EPI ( Equipo de Protección Individual ), las revisiones serán anuales y deberán llevarse a cabo por personal cualificado. La diferencia comn los sistemas con la normativa vigente, es que estos modelos solo podrán ser inspeccionados visualmente estando prohibido la modificación/actualización o cambio de cualquier elemento  de la misma ( incluso su carro anticaídas desmontable ya que los fabricantes NO pueden poner en el mercado si no cumplen la normativa vigente).

En caso de no ser operativa la línea de vida, obligatoriamente se debe poner fuera de uso y en su caso sustituir por una línea de vida actualizada.

De no cumplir este último requisito, caso de cualquier siniestro, la responsabilidad será de la propiedad, la empresa mantenedora y del propio usuario por no seguir las recomendaciones/obligaciones (al cual se le ha tenido que informar previamente).

¿Como puedo saber si mis sistemas están dentro o fuera de norma? Si eres técnico encargado de la verificación de sistemas contra caídas, el primer paso será comprobar la documentación de los sistemas, es decir, la instaladora siguiendo la normativa EN365:2004, deberá haber entregado una memoria técnica de montaje y acompañarla de la certificación de montaje, producto y diseño).

Posteriormente deberemos contrarrestar en campo la veracidad de los documentos entregados.

Los puntos a comprobar son:

  • Verificar el marcado del sistema.
  • El diámetro del cable debe ser Ø 8 mm. Si el cable es de Ø 5 o 6 mm,es un modelo obsoleto de más de 30 años.
  • El carro de traslación deberá estar anclado al mosquetón si poder ser separado.
  • No se podrá utilizar perrillos/sujetacables en las fijaciones superiores del sistema.