• puntos de anclaje para trabajos en alturas
  • puntos de anclaje
  • normativa de puntos de anclaje

Los puntos de anclaje  según la Normativa de estos sistemas de seguridad se regula en la EN 795, la misma que regula también las líneas de vida horizontales. Cada cierto tiempo se va modificando para ir aumentando la seguridad de los operarios, por lo que la última modificación se realizó en 2012.

¿Qué son los Puntos de anclaje?

Los puntos de anclaje son dispositivos de anclaje diseñados para ser fijados, mediante un anclaje estructural (CE) sobre superficies verticales, horizontales o inclinadas (paredes, techos, columnas,…). Gracias a ellos, conseguimos dar la seguridad que se necesita para ejecutar trabajos de altura, ya que están elaborados con el objetivo de soportar el golpe que genera cuando un usuario cae desde las alturas, y de poder trabajar en suspensión. 

Tipos de puntos de anclaje

  • Anclajes fijos y estructurales

Son aquellos que, como su nombre indica, están fijados en una estructura, permitiendo de esta manera anclar los equipos de protección para prevenir caídas en edificios, estructuras o zonas en las que se accede frecuentemente.

Son puntos de anclaje sencillos de utilizar, ya que se pueden instalar en muchas áreas (zonas horizontales, verticales e inclinadas)

  • Anclajes transportables

Algunos trabajos requieren sistemas temporales y transportables, como por ejemplo las obras de construcción o las inspecciones periódicas y puntuales. Para este tipo de trabajo, es necesario contar con sistemas horizontales portátiles, para poder moverse de un lado a otro. 

  • Anclajes peso muerto

Son sistemas de fácil y rápida instalación, que permiten una gran movilidad, por lo que se utilizan en superficies horizontales, como azoteas. Tal y como su nombre indica, se usan pesos que se colocan en la superficie y el trabajador podrá anclar los sistemas para poder hacer las tareas de forma segura.

No cabe duda de que nuestros puntos de anclaje están certificados por las normas EN 795 y EN 353.  

Puntos de anclaje (UNE-EN 795/A1/A2/ B)