instalamos líneas de vida

El montaje de líneas de vida, la importancia de la seguridad en altura

En Accés Vertical no solo realizamos trabajos de altura, sino que también instalamos líneas de vida. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de líneas de vida horizontes, verticales o puntos de anclaje? A aquellos sistemas que permiten al trabajador no caer, sobre todo en el mundo de la construcción y de la industria. Así pues, es un sistema de protección que instalan y montan nuestros expertos en trabajos de altura, con el que pueden desplazarse a través del sistema de amarre. 

No cabe duda que en los trabajos de altura (de más de 2 metros del suelo) el riesgo de caída es elevado. Por este motivo, al largo del tiempo han ido apareciendo una serie de leyes, certificados y sistemas para poder garantizar la protección de los trabajadores. Dichas medidas de seguridad han estado desde siempre formadas por materiales de protección homologados y cada uno ha sido diseñado para una acción u otra. 

Algo que le diferencia a las líneas de vida de otros sistemas es que no ponen en riesgo a ningún colectivo de personas, convirtiéndole en la mejor opción y en aquella que cumple todos los requisitos de seguridad necesarios, tanto para el operario como para el resto de personas. 

Por ello, este tipo de sistemas se instalan en aquellos lugares donde se requiere un trabajo de altura, como por ejemplo, en azoteas, limpieza de fachadas, tejados, cubiertas, operaciones industriales, espacios confinados o torres eléctricas, entre otros. 

Sin duda, su gran protección y sus óptimas ventajas le hacen ser, cada vez más, el sistema anticaídas más demandado. De hecho, la legislación también ha impulsado este aumento de montajes de líneas de vida. 

Real Decreto 2177/2004

El 12 de noviembre de 2004 se aprobó esta nueva ley que aborda las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajos de altura. Una ley que modificó y actualizó a la antigua norma del 18 de julio del 2007, 1215/1997. 

En este Decreto se establece que, por un lado, si no se pueden llevar a cabo los trabajos en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas para el trabajador, se deberán introducir equipos más apropiados para, de esta manera, poder garantizar unas óptimas y seguras condiciones de trabajo. Por otro lado, dependiendo del tipo de trabajo, se deberán instalar dispositivos de protección anticaídas en el caso de que fuese necesario. 

Por ello, las líneas de vida deben cumplir unos requisitos técnicos:

  • Deben estar elaborados de un material que pueda resistir las inclemencias meteorológicas. Por ejemplo, que sean inoxidables. 
  • Deben cumplir las normas vigentes y deberán haber pasado las pruebas y los ensayos requeridos, que garantizan el cumplimiento estándar de calidad adecuado. Como por ejemplo, la UNE-EN 353-1-2002. 

Accés Vertical, especialistas en el montaje e instalación de líneas de vida

En Accés Vertical nos dedicamos a los trabajos en altura y a la instalación de líneas de vida, para garantizar la seguridad de otros compañeros y operarios. Contamos ya con una dilatada experiencia en el sector y en la realización de este tipo de trabajos, por lo que somos uno de los referentes de nuestro sector. 

¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos más detalladamente sobre este tipo de instalaciones y de sistemas!