TRABAJOS Y RIESGOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Entendemos por espacio confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

¿Que trabajos realizamos?

El equipo de Accés Vertical realiza trabajos de: inspección, limpiezas, refuerzo de estructuras y todo aquello relacionando con el mantenimiento o la nueva creación de un espacio confinado.

Tipos de espacios confinados y motivos de acceso:

Riesgos en espacios confinados

Riesgos generales

Son aquellos riesgos producidos por el entorno de trabajo como pueden ser condiciones propias del exterior, climatología, tráfico de vehículos, etc. Riesgos debidos al espacio confinado, dificultades en el  acceso, dimensión interior y condiciones materiales del espacio.

Riesgos específicos
Asfixia por insuficiencia de oxígeno

Este riesgo se produce porque el oxígeno del aire presente en la atmósfera respirable ha sido consumido o bien ha sido desplazado por otros gases. El aire contiene un 21% de oxígeno. Si éste se reduce se producen síntomas de asfixia que se van agravando conforme disminuye este porcentaje.

Intoxicación por inhalación de contaminantes

Este riesgo está presente en la atmósfera respirable cuando la concentración ambiental de cualquier sustancia o producto tóxico está por encima de los límites de exposición laboral. Las sustancias tóxicas en un recinto confinado pueden ser gases, vapores o polvo fino en suspensión en el aire.

Incendio  y explosión

El hecho de formarse una atmósfera inflamable puede deberse a muchas causas, como evaporación de disolventes de pintura, restos de líquidos inflamables, reacciones químicas, etc., siempre que exista gas, vapor o polvo combustible en el ambiente y su concentración esté comprendida entre sus límites de inflamabilidad.

Asfixia por insuficiencia de oxígeno o de intoxicación por inhalación de contaminantes

Medir y evaluar, de forma continuada, antes, durante y después de la estancia en el espacio confinado, las condiciones de oxígeno y toxicidad de la atmósfera interior y adoptar las medidas preventivas adecuadas (ventilación forzada, utilización de equipos de respiración asistida, utilización de equipos filtrantes).

Riesgo de incendio y explosión

Medir y evaluar, de forma continuada, antes, durante y después de la estancia en el espacio confinado, las condiciones de atmósfera inflamable o explosiva y adoptar las medidas preventivas adecuadas (ventilación forzada, utilización de equipos de trabajo ATEX -de uso compatible con la presencia de atmósferas explosivas).

Medidas preventivas

Nuestro equipo dispone de los equipos de protección y de acceso más relevantes del mercado, a fin de que todas nuestra intervenciones se caractericen por la buenas prácticas y la seguridad. Nuestro departamento técnico diseña el método de acceso y de eliminación de riesgos  y realiza las mediciones necesarias para combatir los riesgos.