NOTAS TÉCNICAS

NOTA TÉCNICA 1: Distancia de seguridad

Distancia de Seguridad

La distancia de seguridad es el espacio mínimo necesario para poder instalar un sistema anti caídas, para que en caso de caída ese espacio sea el suficiente para detener la caída sin que el operario pueda golpearse contra el suelo o algún objeto.

Cuando se diseñan los sistemas anticaídas, ya sean lineas de vida o puntos de anclaje será necesario determinar el espacio libre de caída mediante cálculos de deflexión del cable, objetos o maquinará que pueda interferir el la caída o bien los equipos de protección individual a utilizar.

nota_tecnica_distancia_seguridad

NOTA TÉCNICA 2: Efecto péndulo

Efecto péndulo

Llamamos efecto Péndulo aquel movimiento pendular que se produce cuando un operario equipado con su equipo de protección individual y conectado a un punto de anclaje o línea de vida, sufre una caída lateral y obtiene una caída pendular incontrolada.

Este efecto péndulo suele ocurrir cerca de las esquinas de la cubierta y sobre todo en líneas medianeras.

Este hecho puede tener efectos muy graves ya sea por el golpeo del cuerpo contra algún elemento saliente de la estructura, por golpeo al suelo al no tener bien calculada la distancia mínima de seguridad o por la rotura de la cuerda del sistema anti caídas debidos al roce de ésta contra los vértices de la estructura.

Una manera de evitar en lo posible este efecto es instalando puntos de anclaje anti-péndulo en las esquinas de las cubiertas y reduciendo las longitudes de los sistemas de cumbrera.

NOTA TÉCNICA 3: Factores de caída

Factores de caída

El Factor de caída, se conoce como la ubicación del punto de anclaje o linea de vida con respecto al usuario.

Básicamente se suelen considerar tres factores de caída: 0, 1 y 2.

Caída Factor 0

El punto de anclaje está situado por encima de la cabeza y la cuerda está por encima de la persona y tensada.

Caída Factor 1

El punto de anclaje está situado a la altura y  nivel de la dorsal del arnés.

Caída Factor 2

El punto de anclaje está situado bajo la conexión dorsal del arnés al nivel de los pies.

A más factor caída mayor es la fuerza generada en caso de caída y mayores son las consecuencias para el operario; por tanto, siempre que se pueda se diseñarán las líneas o anclajes por encima del operario.

nota_tecnica_factores_caida