trabajos en espacios confinados

Procedimiento de trabajo en espacios confinados

Los espacios confinados son aquellos que tienen una abertura de entrada reducida, o bien, una ventilación natural poco favorable para poder trabajar en buenas condiciones en su interior. Por este motivo es necesario que se aplique un riguroso procedimiento para poder realizar las tareas oportunas en estos recintos, ya sean exteriores o interiores. Como profesionales del sector, queremos en el artículo de este mes hablarte sobre el cumplimiento obligatorio que se debe tener en cuenta a la hora de ejecutar las distintas tareas en estos espacios. 

Estos pueden contener contaminantes tóxicos o inflamables, así como tener una deficiencia de oxígeno. Estamos hablando de espacios como molinos, mezcladoras, salas subterráneas, túneles, pozos, cubas, alcantarillas, arquetas subterráneas, etc. Así pues, para poder limpiar, reparar o llevar a cabo el mantenimiento requerido es necesario seguir un seguido de pautas para proteger la seguridad y salubridad del empleado. 

Estas zonas se clasifican en tres: 

  • Clase A, con peligro inminente para la vida, en el que se necesitará una autorización por escrito para entrar y poder realizar la tarea.
  • Clase B, con peligro potencial de lesión, aunque no compromete la vida del empleado, en el que se requiere también una autorización, pero no es necesaria una protección respiratoria.
  • Clase C, con un peligro normal ante el circuito, en el que no necesita autorización para entrar, pero sí un método que apueste por la seguridad del trabajador. 

¿Qué riesgos pueden aparecer en este tipo de espacios? 

Muchos de estos cuentan con niveles de oxígeno muy bajos, o bien, con gases tóxicos como el dióxido de carbono o el metano, hecho que puede producir la asfixia del trabajador mientras realiza las tareas oportunas. 

Por otro lado, también puede intoxicarse, ya sea porque el recinto cuenta con sustancias nocivas para la salud o porque la tarea genera dichas sustancias. Este tipo de espacios también pueden ocasionar ahogamiento del trabajador o explosiones en el interior del lugar. 

¿Cómo proceder antes de acceder a espacios confinados?

Primeramente, es necesario que cada uno de los trabajadores que deberá realizar ciertas tareas en estos lugares tenga la formación sobre riesgos en espacios confinados y sobre las medidas de emergencia que se tienen que aplicar en caso de que sea necesario. 

Por otro lado, es imprescindible tener un permiso de trabajo para acceder a este tipo de espacios y este debe estar firmado por parte de la persona que encargará las tareas, por un  responsable y por la persona que accede al recinto. 

Debe haber alguien que controle, y el supervisor debe ser un trabajador con formaciones y experiencia en este tipo de labores. No podrá entrar en el interior en ningún momento, pero tendrá conocimientos de auxilios para poder aplicarlos en caso de que fuera necesario. 

El empleado encargado de entrar en el interior deberá llevar a cabo un seguido de acciones que se deberán cumplir siempre y con toda rigurosidad: tendrá que ventilar el espacio antes de acceder a él; instalar sistemas para crear accesos seguros (detectores de atmósfera peligrosa, iluminación, etc.); dotarse de una equipación especializada; señalizar debidamente en el exterior de que se está realizando una tarea en ese preciso momento dentro del recinto; o disponer de equipos necesarios para poder realizar las comprobaciones requeridas antes de acceder (detector de gases, escaleras manuales, equipo de iluminación portátil, etc.)

Obtén más información contactando con nuestro equipo de profesionales que te asesorará en todo momento sobre el procedimiento de trabajos en espacios confinados.