Nuevas NTP sobre trabajos Verticales

Este 2018 nacen las nuevas NTP’s sobre técnicas de acceso y posicionamiento por cuerdas ( técnicas de trabajos verticales ), que dejan atrás las antiguas NTP682NTP683 y NTP684 redactadas en 2005. Y es gracias al INSSBL Instituto Nacional de SeguridadSalud y Bienestar en el Trabajo ), juntamente con la Asociación Nacional de Trabajos Verticales ( ANETVA) y a la Mutua ASEPEYO, que se redactan las nuevas directrices a seguir no solo por los especialistas de campo, si no, para empresas contratistas, técnicos en prevención y compañías que ofrecen este tipo de servicio. Es decir, que ya disponemos de un nuevo punto de partida en materia de seguridad y buenas practicas en la ejecución, planificación y supervisión de los denominados comúnmente “trabajos verticales”.

¿Pero que dicen exactamente la nuevas notas de prevención?

Pues bien, las notas técnicas de prevención NTP1108NTP1109NTP1110 i NTP1111, complementan el actual RD2177/04, y definen claramente el marco normativo vigente, los protocolos de seguridad, los sistemas de acceso, los materiales a utilizar, así como, las maniobras específicas de trabajo.

La NTP1108, tiene como objetivo el estudio y el análisis de los diferentes riesgos asociados a la realización de trabajos verticales, los equipos de trabajos a utilizar, así como las medidas necesarias para prevenir estos riesgos.

En esta, encontramos explicaciones tan relevantes como son “los campos de aplicación”, los “factores de riesgo”, las “caídas a distinto nivel”, la posible “caída de materiales u objetos”, o los “riesgos ergonómicos” que pueden derivarse por una mala formación. En su cuarto punto, explica las “medidas de prevención y protección”, que tienen que quedar redactadas en la elaboración obligatoria de los procedimientos de trabajo, mientras que en el punto cinco, se describen los procesos de “mantenimiento y revisión de equipos” que se deberán llevar a cabo durante esta práctica profesional y donde se deja claro y de forma explícita que solo personal competente para ello o facultadohabilitado o autorizado por el fabricante, será quien podrá realizar este tipo de mantenimientos/revisión. Finalmente, en el punto número seis, se menciona la “formación”, y es donde nos encontramos con poco más que una referencia al articulo 19 de la LPRL 31/1995 y la formación específica que nos marca el  anexo II 4.4.1f del RD1215/1997, el cual queda lejos de concretar el número de horas necesarias para acometer profesionalmente y con seguridad los trabajos verticales.

El objetivo de la NTP1109, es dar a conocer los diferentes tipos y características de las técnicas de instalación de los tendidos de trabajo para la conexión de las cuerdas de trabajos y seguridad, de manera que se garantice la seguridad de los trabajadores y trabajadoras durante la ejecución de los trabajos verticales y ser así, una nota técnica básica en la seguridad y de carácter complementario del resto de las nuevas NTP’s.

Por otro lado, la NTP1110, se basa en los principales elementos, componentes y dispositivos que forman parte del sistema de acceso por cuerdas, así como sus características principales y las funciones que ofrecen, además incluyen aquellos dispositivos auxiliares que son utilizados para el desarrollo de los trabajos verticales, la normativa vigente aplicable y las necesidades de su mantenimiento y conservación.

Tenemos que remarcar con especial alegría, que esta NTP, hace mención casi con carácter incisivo, de la importancia de utilizar equipos conforme a la normativa EN12841 sobre dispositivos de regulación por cuerda, así como la importancia de usar cascos adecuados para esta actividad, ya que, a pesar de cumplir con la misma normativa que los cascos convencionales ( EN397 ), tienen características que los diferencian notablemente. Por otro lado, también menciona la importancia del uso de protectores de cuerda como un medio auxiliar o el uso de la “silla/asiento”, que todo y no considerarse un EPI’s, sus usos representan elementos imprescindibles para la realización de los trabajos verticales.

Para finalizar, la NTP1111, describe literalmente y con carácter gráfico, las técnicas de progresión y otras maniobras básicas como el cambio de cuerda o el paso de fraccionamiento, cerrando así, la serie de NTP’s que actualizan las NTP682, NTP683 i la NTP684.

Por nuestra parte, solo queda agradecer a l’INSSBL, a las entidades privadas, a los centros de formación, a la Asociación Nacional de Trabajos Verticales y a todos los técnicos en prevención relacionados, que se hayan volcado en el desarrollo de estos nuevos contenidos, que estamos convencidos que será un nuevo inicio en materia de seguridad.

Nos vemos en las alturas!