CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias, desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Los principales síntomas de las infecciones por el coronavirus son los siguientes:

  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar

Que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) al respecto?

La OMS señala que los países que se encuentren afectados deben ampliar los mecanismos de respuesta al virus, educar y comunicar de manera activa a la población del riesgo existente de contagio. Realizar una búsqueda activa de los pacientes, preparar los sistemas sanitarios para posibles aumentos de casos, y promover el autoaislamiento de las personas que consideran que puedan estar infectadas. Además señala que se deben priorizar las pruebas de detección en los grupos más vulnerables.

Como afecta a las empresas de servicios?

Las empresas tienen el deber de dar las indicaciones oportunas a sus trabajadores, así como recordar a los trabajadores las medidas de protección individual que estos deben adoptar según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.  Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar la actividad. No obstante, y sin perjuicio de aquellas actividades en las que exista un riesgo profesional incluible dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, es posible que las empresas puedan verse afectadas por las medidas de salud pública que en cada momento sean aconsejadas o prescritas por el Ministerio de Sanidad en función del nivel de alerta pública (medidas higiénicas, de comportamiento, limpieza, etc).

Medidas preventivas

Con carácter general, y a excepción de aquellos puestos de trabajo en los que existan riesgos específicos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, deben aplicarse los deberes ordinarios de protección establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Entre las medidas que pueden adoptarse de acuerdo con las indicaciones del servicio de prevención y siempre en atención a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, están las siguientes:

  • Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
  • Adoptar, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.
  • Proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos.

En ACCÉS nos tomamos muy enserio la prevención así como la salud y bien estar de nuestros trabajadores por lo que recomendamos que estas medidas de prevención sean de aplicación inmediata tanto por toda la familia ACCÉS como por nuestros clientes.